POR QUÉ ESTE BLOG

Siempre he creído en lo importante que es hacer coincidir tus intereses personales con aquellos que también lo son para el desarrollo del grupo al que perteneces: tu interés personal encuadrado en el interés común. Así, es positivo ser ambiciosa.

Con este fundamento, surge la idea de poner en marcha este blog por dos motivos fundamentales; por un lado, en este momento tengo la necesidad de adoptar las nuevas tecnologías como parte muy importante para mi desarrollo profesional, y por otro, con el mismo nivel de importancia, puedo desarrollar un espacio donde hacer visibles a las mujeres y su esfuerzo en el desarrollo de la Humanidad y su Historia.

El sistema patriarcal ha venido utilizando todas sus armas desde el principio de los tiempos para mantener a las mujeres en un segundo plano, en la oscuridad, haciéndonos invisibles como pensadoras, artistas, personas con criterio y opinión propios, relegándolas siempre al ámbito de lo privado y al trabajo reproductivo.

Ha supuesto el modo de mostrar la diferente posición social de hombres y mujeres, visualizando el “poder” del sexo masculino (patrimonio, patria potestad, etc.) y la subordinación del femenino.

En palabras de Adrianne Rich, “El patriarcado consiste en el poder de los padres: un sistema familiar y social, ideológico y político con el que los hombres –a través de la fuerza, la presión directa, los rituales, la tradición, la ley o el lenguaje, las costumbres, la etiqueta, la educación y la división sexual del trabajo- determinan cuál es o no el papel que las mujeres deben interpretar con el fin de estar en toda circunstancia sometidas al varón”.

A pesar de los muy positivos logros conseguidos por el Movimiento Feminista en los últimos tiempos, la Igualdad Real sigue siendo una meta a alcanzar y tendremos que  esforzarnos para que conseguirlo sea una meta necesaria tanto para Mujeres como para Hombres.

Este espacio se articulará sobre la necesidad de acercar la filosofía feminista, para poner en valor la vida de las mujeres de distintas generaciones, de dar a conocer sus mentes, sustituir la rivalidad femenina por la solidaridad de género (la “sororidad” de Marcela Lagarde) y el sentimiento de inferioridad y sumisión en el que nos han educado, para llegar a la  toma de conciencia como ciudadanas de pleno derecho.

Deberá servirnos para aprender entre nosotras y de nosotras, como base para compartir nuestras ideas, opiniones e inquietudes, que tienen mucho en común con las del resto del colectivo. Para aportar nuestras diferentes e iguales experiencias al quehacer común. Todas enseñamos y aprendemos.

Por mi parte, compartiré desde aquí con las personas que visiten este blog, mis inquietudes sociales y culturales, además de detalles de mi trabajo como Formadora y Experta en Género e Igualdad de Oportunidades, con la posibilidad de impartir mis talleres a los colectivos que lo soliciten.

En definitiva, IGUALAMOS, para caminar al lado, tiene estos objetivos:

  • Visibilizar a la mitad de la población, que también ha construido la Historia junto con la otra mitad, para que las mujeres tengamos referentes que nos sirvan de guía.
  • Dar a conocer los pensamientos, las iniciativas y las historias de las mujeres.
  • Crear  conciencia colectiva del papel jugado por la mujer.

Recorriendo juntas este camino: Igualdad – Igualdad Formal – Igualdad de Oportunidades – Igualdad en el punto de partida – Igualdad de oportunidades y de resultados – Igualdad Real

Para lograr tomar conciencia de que la aportación de mujeres y hombres tiene que ser planteada en el mismo plano de importancia,  lo que nos conducirá a visibilizarlas sin relegarlas a una posición secundaria y subordinada a los hombres. Si ésa es nuestra actitud, se reflejará en el contenido de nuestros mensajes.

Carmen Gómez

Anuncios

10 respuestas a POR QUÉ ESTE BLOG

  1. Dúlia dijo:

    excellent post. fascinating reading. i’d be happy to have you submit your article links for any future postings such as these you feel might be useful for your readership.http://www.kitsucesso.com

    • Muchas gracias por tu comentario en referencia a las motivaciones para crear este blog, en este momento estoy trabajando en el desarrollo de más talleres que espero veas y podamos seguir comentando. Un saludo.

  2. Janniceg dijo:

    Hola Carmen.

    Estoy feliz de conocer tu blog, es uno de los pocos que llegan a completar la mayoría de mis dudas sobre igualdad.
    En estos días al recorrer por la red, me encontré con una página en la que no participo desde hace un buen tiempo. El Tema ” Los malos fics y sus autores, ¿héroes o villanos del fandom?”. Expuse mi punto de vista desde lo profesional y todo apuntaba a que en el Foro en discusión (Los malos fics y sus autores) se cometía ciber-bullying. Luego de un año sin ingresar y pensando que mi propuesta evolucionó a una solución práctica, me doy con la sorpresa que poco o nada se pudo hacer para que la violencia causada por el Foro “Los malos Fics y sus autores” decaiga.
    Lo pensé algún tiempo y llegue a la conclusión de que también es algún tipo de discriminación, la que se comete al intentar imponer pensamientos de un grupo a cualquier individuo que no piense , interprete, o sienta como ellos.
    Puede que esté equivocada, es más, creo que puede que no entiendas muy bien lo que intento expresar, tal vez, por no estar inmiscuida en el mundo del fandom, sin embargo me gustaría obtener tu punto de vista.

    Dejo links por si cuentas con el tiempo de realizar la investigación del caso:
    http://www.fanfiction.net/topic/46896/38260286/1/#68260286 -discución
    http://losmalosfics.foros.ws – Foro acosador.

    Me gusta pensar que cuanto más informadas estemos sobre un tema, mayor igualdad encontraremos entre nuestras diferencias.

    Saludos y bendiciones mil.

    • Me alegra saber que este espacio te ha servido para aclarar dudas sobre la desigualdad actual entre hombres y mujeres, ese es mi objetivo.

      En septiembre retomaré la actividad más organizada, ya sabes cómo es el verano. Cualquier duda o tema que quieras tratar, no dudes comentarlo. Intentaré entrar en los enlaces y no dudes que los borraré. Ya te cuento. Un saludo

  3. Janniceg dijo:

    Por favor, los links son solo para tu uso, luego de que los leas, ¿podrias borrarlos? no espero formar cadenas y contribuir a un desprestigio por enlazar las paginas.

  4. Sonia dijo:

    Estoy encantada de haber llegado hasta tu blog. Te sigo de cerca 🙂

  5. Socializante dijo:

    Excelente propuesta! Tienes una nueva seguidora, saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s