MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y VIOLENCIA DE GÉNERO

MDNoticia desde CERIGUA (Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala) de que una marca de zapatos se sirve de los feminicidios para su campaña publicitaria, conociendo que la cifra de éstos en el país es de 3.200 casos en un periodo de siete años.

Escribir una noticia sobre violencia de género es mucho más complicado por los significados culturales construidos sobre lo que significa ser hombre o mujer; las relaciones entre él y ella, la violencia masculina en general y otros muchos aspectos que influyen en este grave problema, y se ha de tener siempre presente que las palabras crean significado.
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Es necesario que los medios de comunicación se esfuercen para tener en cuenta la perspectiva de género, y comenzar a desarrollar y transmitir una nueva percepción de sus discursos.

Propuestas para un periodismo con equidad de género:

  • Emplear un lenguaje inclusivo. No hay que recoger expresiones recurrentes que aludan a la belleza femenina, adjetivaciones o comentarios despectivos porque justifican como normalizadas posiciones machistas, basadas en el poder del hombre sobre la mujer.
  • Desnaturalizar los roles de género.
  • Manejar las fuentes desde la diversidad
  • Tratar la violencia de género como una violación de los derechos humanos y un atentado contra la libertad y la dignidad de las personas.
  • Asumir la situación de discriminación de las mujeres y las consecuencias de dicha discriminación.
  • Cuestionar y combatir la desigualdad en que se ha situado a las mujeres respecto a los hombres.
  • Observar y comprender cómo opera la doble discriminación sobre mujeres y hombres. Por una parte, la discriminación negativa hacia las mujeres (invisibilizándolas y minimizando sus logros y aportaciones, y, además, respecto a la violencia de género, culpándolas a veces de forma inmisericorde de su propia muerte); y por otra, la discriminación positiva hacia los hombres (destacando habitualmente los logros masculinos, disculpando o siendo indulgentes con comportamientos masculinos reprobables, especialmente cuando hablamos de violencia de género).
  • Evitar el sensacionalismo y el morbo tanto en el contenido (redacción) como en las formas (imágenes fotográficas y televisivas)
  • Difundir valores educativos y culturales no sexistas.
  • Respaldo social hacia las víctimas, divulgando noticias sobre mujeres que han superado su situación de malos tratos.
  • Tratar la violencia de género como un delito.
  • No contribuir ni a crear ni a reforzar valores y actitudes que refuercen la cultura del dominio de las mujeres por los hombres, hasta hace no mucho tiempo  aceptada socialmente.

Texto completo: Medios de comunicación y Violencia de Género

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