¿QUÉ ES ESO DE LOS ROLES MASCULINOS Y FEMENINOS?

Para empezar, ésta es la realidad con la que nos encontramos:

A) ‘Vestido nuevo’ ganó en el 2008 el premio por el mejor cortometraje en la XII edición del Certamen de Cine y Video Joven de Irún.

“Quería mostrar desde un punto de vista amable un tema que para muchos es algo negativo”, afirma su director.

B) Noticias con voz de hombre

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) alerta de nuevo de la poca presencia de testimonios femeninos en los informativos
Junto al informe de 2012, el CAA ha analizado la evolución del reparto de tiempos de voz por sexo desde 2009. Ya entonces el Audiovisual advirtió de este desequilibrio y recomendó a los medios elaborar agendas periodísticas con fuentes femeninas en campos como la ciencia, la universidad o el deporte, en consonancia con su presencia y actividad real en estos ámbitos. Porque esa es otra de las desigualdades que advierten los estudios anteriores y que se mantiene en éste: los testimonios femeninos están encasillados en los roles que tradicionalmente se asignan a las mujeres.
Los dos ámbitos en los que las voces femeninas alcanzan las cotas más altas son la educación y sanidad. El tiempo de voz de la mujer en las informaciones relacionadas con la educación en 2012 supuso el 45% del total y el 42% en las noticias sobre sanidad. En el otro extremo, las noticias sobre ciencia, tecnología o deportes, que suelen ser explicadas y protagonizadas por hombres.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/03/16/andalucia/1363460586_772766.html

C) Conversación en la tienda (12 de marzo de 2013)

Un hombre joven entra con una niña de unos siete años, con la intención de comprarle a su hermano un estuche para guardar los lapiceros del colegio.

– Me gusta, cariño, pero es de niñas; elige otro.
(La niña le enseña otro estuche)
– ¡Otra vez! Quería decirte que no debes elegirlo de color rosa, ¿o quieres que se nos vuelva mariquita? El color rosa es de niñas.
– ¡Pues elígelo tú, que también eres un chico!

¿Es lógico que se den estas situaciones a causa de unos falsos modelos de cómo debería ser y comportarse cada persona dependiendo de su sexo?

-Roles de Género-

familia perfecta¿Por qué no?

septiembre-igualdad-Cantabria

Para ampliar: Roles de género y modelos familiares

Para analizar: El cortometraje “¡Nena!” muestra una situación lúdica entre un niño y una niña que reproduce los roles de género estereotípicos de las relaciones de pareja. Interesante es la secuencia en la que el niño se repite a sí mismo como para convencerse “es un juego”, metáfora que revela que no es sólo un juego, sino también una forma en la que estos roles se actualizan hasta en las situaciones más inocentes de la vida cotidiana.

http://www.youtube.com/watch?v=S0UB9dcGO6Q

http://www.youtube.com/watch?v=t18YDbL1Jng

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Para reflexionar .... Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s