Celia Amorós

celia amoros

Filósofa y teórica del feminismo, es una de las pensadoras feministas más importantes de la actualidad abanderando el llamado “feminismo de la igualdad”. Imparte su cátedra en la Universidad Complutense de Madrid. Hasta 1993 dirigió el Instituto de Investigaciones Feministas

Su libro Hacia una crítica de la razón patriarcal constituye un nuevo enfoque desde la perspectiva de genero de la filosofía, poniendo de manifiesto los sesgos androcéntricos y reivindica una revisión crítica por parte de las mujeres de la misma.
Del legado filosófico reivindica los valores de la Ilustración: libertad, autonomía, igualdad, lucha de la razón contra el prejuicio, como como elementos que posibilitaran la aparición del pensamiento feminista.

En 1987 crea en la Universidad Complutense de Madrid el Seminario Permanente “Feminismo e Ilustración”

Considera que el “feminismo de la diferencia” con su exaltada labor de los valores femeninos ha cumplido la importante misión de contribuir al orgullo que todo grupo oprimido necesita en su lucha pero encierra el grave peligro de exaltar aquello que es producto de la dominación.Sólo la oposición a la totalidad del sistema que ha crea-do la bipolaridad masculino-femenino y el planteamiento de alter-nativas sociales pueden transformar la relación de género ya que la complementariedad <le valores femeninos y masculinos existente corresponde a una determinada modalidad del ser social (es decir, a una particular organización de las funciones y competencias de hombres y mujeres).

http://www.mujeresenred.net/amoros-celia.html

Celia Amorós ha centrado su investigación en dos ámbitos principales: la fundamentación e implicaciones filosóficas de la teoría feminista y la historia del existencialismo.

http://www.uned.es/dpto_fim/profesores/Celia/celia_perfil.htm

cabecera_celia_amoros

Conferencia impartida por Celia Amorós con motivo de la celebración del 20 Aniversario del Curso de Teoría Feminista que ella dirigió en sus orígenes y que actualmente dirige la filósofa Ana de Miguel. Amorós repasa en su conferencia la historia del pensamiento feminista. Conceptualizar es politizar. Simone de Beauvoir, sufragismo, la vindicación, la maternidad, el aborto, el androcentrismo, la genealogía femenina. Del ciclo del hambre al ciclo de olfato. Feminismo radical, feminismo post-moderno. Los retos del feminismo actual.

INTERESANTÍSIMA ENTREVISTA DE ESTA GRAN MUJER: “¿CÓMO PODÍA NO HABERME HECHO FEMINISTA?

carne cruda 2.0

Carne Cruda 2.0 (12/03/13) – Celia Amorós, pionera del feminismo: “Mi pensamiento nace del cabreo”

Hoy hablamos de la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, o lo que es lo mismo, de feminismo, con la filósofa Celia Amorós.

Además, el señor Tropical nos trae una selección de mujeres que han hecho temblar los cimientos de la música.

http://www.cadenaser.com/sociedad/audios/carne-cruda-celia-amoros-pionera-feminismo-pensamiento-nace-cabreo/csrcsrpor/20130312csrcsrsoc_22/Aes/

CeliaCelia-tiempo de feminismo

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en De todo un poco. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s