Avanzar hacia el futuro de forma conjunta

la pensadora. Diana RaznovichEn estos momentos, en los que a nivel mundial estamos viviendo un claro retroceso en los derechos de las mujeres, tanto en el mantenimiento de los ya conseguidos como en la posibilidad de seguir avanzando para lograr la Igualdad real entre mujeres y hombres, es necesario que entendamos y defendamos al Feminismo y estemos orgullosas de ser feministas.

El Feminismo como la filosofía que reivindica los derechos de las mujeres en su calidad de personas, los derechos de las mujeres son Derechos Humanos, para igualarnos a los hombres, nunca en su contra.

Como el Feminismo también tiene en su memoria histórica todos los avances en pos de la Igualdad que ha venido consiguiendo, personificados en las mujeres que dedicaron su esfuerzo a conseguir tantos y tantos derechos que ahora nos parece que siempre han existido y no les damos ningún valor, me pareció un excelente recorrido el siguiente texto:

Si eres mujer y…

  • Puedes votar, agradéceselo a una feminista.
  • Recibes igual salario al de un hombre por hacer el mismo trabajo, agradéceselo a una feminista.
  • Fuiste a la Universidad en lugar de dejar los estudios después del bachillerato para que tus hermanos pudieran estudiar pues “tú de todos modos simplemente te vas a casar”, agradéceselo a una feminista.
  • Puedes solicitar cualquier empleo, no solo un “trabajo para mujeres”, agradéceselo a una feminista.
  • Puedes recibir y brindar información sobre control de la fertilidad sin ir a la cárcel por ello, agradéceselo a una feminista. lucha
  • Eres médica, abogada, pastora, jueza, o legisladora, agradéceselo a una feminista.
  • Practicas un deporte profesional, agradéceselo a una feminista.
  • Puedes usar pantalones sin ser excomulgada de tu iglesia o sacada del pueblo, agradéceselo a una feminista.
  • A tu jefe le está prohibido presionarte para que te acuestes con él, agradéceselo a una feminista.
  • Inicias negocios y puedes obtener un préstamo usando solo tu nombre y tus antecedentes de crédito, agradéceselo a una feminista.

  • Estás bajo juicio y se te permite testificar en tu propia defensa, agradéceselo a una feminista.
  • Posees propiedad que es únicamente tuya, agradéceselo a una feminista.
  • Tienes derecho a tu propio salario aun si estás casada o hay un hombre en tu familia, agradéceselo a una feminista.
  • Obtienes la custodia de tus hijas e hijos tras un divorcio o una separación, agradéceselo a una feminista.
  • Tienes voz en cómo criar y cuidar a tus hijas e hijos en lugar de que los controle completamente tu esposo o su padre, agradéceselo a una feminista.
  • Tu pareja te golpea y esto es ilegal y la policía lo detiene en vez de sermonearte sobre cómo ser una mejor esposa, agradéceselo a una feminista.25N-10
  • Se te otorga un título después de ir a la Universidad, en lugar de un mero certificado de haber completado los estudios, agradéceselo a una feminista.
  • Puedes amamantar a tu bebé, eso sí, todavía discretamente, en un lugar público y no ser arrestada por ello, agradéceselo a una feminista.
  • Te casas y tus derechos civiles no desaparecen dentro de los derechos de tu esposo, agradéceselo a una feminista.
  • Tienes el derecho a rehusar a tener relaciones sexuales con tu esposo, o tu pareja, agradéceselo a una feminista.
  • Tienes derecho a que tus registros médicos confidenciales no sean divulgados a los hombres de tu familia, agradéceselo a tu familia.
  • Tienes derecho a leer los libros que desees, agradéceselo a una feminista.
  • Puedes escoger ser madre o no cuando tú quieras y no según los dictados de una pareja, un esposo o un violador, agradéceselo a una feminista.
  • Puedes esperar vivir hasta los 80 años en vez de morir a los 20 ó 30 a causa de embarazos ilimitados, agradéceselo a una feminista.
  • Puedes verte como una humana adulta plena, y no como una menor de edad que necesita ser controlada por un hombre, agradéceselo a una feminista.MUjeres_en-_lucha

De autora desconocida, publicado en: http://mariamzeballos.blogspot.com.ar/2013/01/parresia-se-une-la-accion-global.html

El Feminismo se enfrenta a un planteamiento que empieza a tener eco en una parte importante de la sociedad y que le imposibilita avanzar, al confundírsele muchas veces con un sinónimo de machismo, pero aplicado a la mujer.

El artículo de Montserrat Boix, publicado en febrero de 2008 pero que mantiene una clara actualidad, es un reflejo de esa  confusión, que no siempre se produce por desconocimiento.

En este caso es una política la que habla, pero esta afirmación se escucha en mujeres de muy distintas procedencias y lo terrible es que lleva a un desprestigio del Feminismo adjudicándole las características por las que se define al machismo.

Ana Mato:  “yo no soy feminista ni machista”  ¿ignorancia o mala fe?

http://www.mujeresenred.net/mboix/blog/?p=371

ambos2

 Aclarando dudas:

Machismo: La Real Academia Española (RAE) define al machismo como la actitud de prepotencia de los hombres respecto de las mujeres. Se trata de un conjunto de prácticas, comportamientos y dichos que resultan ofensivos contra el género femenino

Feminismo: Es un movimiento social y político que se inicia a finales del siglo XVIII y que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación y explotación de que han sido objeto en el seno de la sociedad patriarcal, lo cual les mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que se requieran. Victoria Sau.

 Hembrismo: Actitud de prepotencia de las mujeres respecto a los varones

Si quieres seguir informándote:

http://montsepedroche.wordpress.com/2006/06/04/el-feminismo-no-es-lo-contrario-del-machismo/

http://brizas.wordpress.com/2010/07/06/definicion-de-conceptos-feminismo-no-es-lo-contrario-de-machismo/

igualdad

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Para reflexionar .... Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Avanzar hacia el futuro de forma conjunta

  1. olgabaselga dijo:

    Muuy acertado y necesario, ¡sí señora!

  2. Joel dijo:

    Antes que por la lucha, el feminismo se dio porque el sistema vio que le convenía y porque la tecnología lo permitía. Pero el verdadero problema es que el feminismo actualmente significa hacer lo mismo que las feministas critican; hacer leyes e instituciones que no dan el mismo trato al hombre que a la mujer; sino que en muchas cosas tienen un claro favoritismo hacia las mujeres. Si eso te parece justo no tienes nada que criticar de que las leyes esten en contra de la mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s